Un acercamiento al SEO

SEO por aquí SEO por allá, lo vemos y escuchamos en todas partes pero ¿qué es exactamente el SEO y en qué influye? Search Engine Optimization u Optimización en motores de búsqueda. El SEO es el tráfico orgánico o posicionamiento natural que obtienes a través de una optimización interna de tu web. En resumidas cuentas, que tu página le guste a Google.

¿Cuáles son los aspectos que determinan un buen SEO on-page?

1. Palabras clave o Keywords

Cada contenido de tu página web debe apuntar a una palabra clave diferente para posicionarla en Google. Elegir una palabra clave no es tarea fácil y depende de la estrategia que quieras tomar en cada uno de tus contenidos. Pero lo que tienes que tener claro es que tu contenido debe ser rico en palabras clave y para ello puedes utilizar palabras relacionadas que tengan conexión con ellas.

Una buena herramienta para hacer un estudio de palabras clave es Ubersuggest, donde además de keywords puedes ingresar un dominio para hacer un análisis de las palabras clave que está usando esa web. Algunos datos que encontrarás introduciendo una keyword son:

  • Volumen de búsquedas: volumen de búsquedas que tiene la palabra en un mes.
  • Dificultad SEO: dificultad para posicionar la palabra clave teniendo en cuenta la competencia. Cuanto mayor es el número, mayor la competencia.
  • Dificultad pagada: en este caso se refiere a las técnicas de SEM o posicionamiento por pago. Cuanto mayor es el número, mayor es la dificultad por la competencia en los resultados de pago.
  • Costo por click: promedio del valor por click del resultado de búsqueda. Mientras más caro, más valiosa es la palabra clave.

Además de estos datos, Ubersuggest te permite ver la evolución que tiene el volumen de búsqueda a lo largo del tiempo tanto en móvil como en ordenador:

Por último, te propone una lista de ideas de palabras clave relacionadas e ideas de contenido incluyendo la palabra clave:

¿Dónde incluir la palabra clave?

No te líes a poner la palabra clave por todos lados. Lo ideal es que aparezca solamente con una proporción del 1% del total del contenido. Si la utilizas más de lo necesario va a resultar repetitivo y puede causar rechazo. Hay cinco lugares donde, sí o sí, tienes que poner tu keyword: en el título SEO, en la metadescripción, en el texto alternativo de la imagen, en el primer párrafo del contenido y en el slug o URL.

2. Encabezados

Es importante el uso de encabezados en tu contenido para indicar a Google el nivel de importancia de estos. Estructura la página de forma interna y establece una jerarquía para que sea fácilmente escaneable por las arañas de Google. Por eso, utiliza de forma coherente las etiquetas H1, H2, H3, H4…para darle mayor o menor importancia a los textos que escribes y permitir que Google entienda aquello que quieres mostrar.

3. Enlaces internos

Utiliza enlaces dentro de tu propia web para decirle a Google que tu contenido es importante y para mejorar la experiencia de usuario dirigiéndole hacia los contenidos más importantes. Evita el rebote para que tu usuario no abandone tu sitio ofreciéndole contenido de valor a través del cual navegar y entretenerse.

Por lo general, la página que más enlaces recibe es la página de inicio o home y por ello Google la considera más importante, aunque lo interesante es repartir esa fuerza por el resto de URLs.

4. Enlaces externos o Backlinks

Esto es conseguir enlaces que lleven tráfico a tu web. Google determina la calidad y notoriedad de una web, en parte, por la cantidad de enlaces que recibe de otras webs. Por ello, es importante que otras páginas enlacen tus contenidos para aumentar tu relevancia y si el texto del enlace es con tu palabra clave, mejor que mejor 😊. En esto se basa el 99% del SEO off page.

5. Contenido original

Google valora el contenido original y atemporal, evergreen (siempre fresco), mientras que penaliza el contenido duplicado. Por eso, es importante que generes contenido creado por ti que responda a intenciones de búsqueda de los usuarios. Sin embargo, es importante que cuando elabores ese contenido lo indexes rápidamente para que no te lo copien, pues Google considera original el primero que se indexa, no el primero que se escribe.

6. Tiempo de visita largo

El tiempo de permanencia en la web es un factor fundamental para el SEO o posicionamiento orgánico de tu sitio. Elabora un contenido útil para el lector que aumente su tiempo de visita. ¿Qué contenidos alargan este tiempo? Vídeos, tutoriales, infografías, juegos, galerías de fotos, podcast…

7. Velocidad de carga de la página

Otro de los factores que influyen en el SEO interno es la velocidad de carga de tu página web. Si tu web tarda en cargar el usuario la abandonará en décimas de segundo para buscar otra alternativa, acción que tienes que intentar evitar aplicando lo que llamamos WPO.

La Optimización del Rendimiento de la Web o WPO es el tiempo de carga de tu sitio y la forma que tiene este de cargar los diferentes contenidos y códigos cuando accedemos a él. Para mejorarlo y reducir el tiempo de carga, algunas de las acciones que debes tener en cuenta son la compresión y reducción del peso de las imágenes, eliminación de todo el contenido que no uses, borra los plugins que no necesites…Es un tema muy amplio que te recomiendo investigar para mejorar el rendimiento de tu página web. Además, para realizar algunas de las labores necesarias puedes utilizar algún plugin como WP Rocket.

Por otro lado, para medir la velocidad de carga y el rendimiento general de tu web puedes usar herramientas como GT Metrix.

Si te ha gustado...¡corre y compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Andrea Sebastián

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Andrea Sebastián FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal

 

 

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?