Mantenimiento de tu página web, ¿por qué es tan importante hacerlo?

Tu web es la primera impresión para los usuarios que te visitan, así que es importante que estés presentable, pues esto decidirá si se quedan un rato más o, definitivamente, se marchan. Es un sitio abierto las 24 horas del día para responder a una necesidad concreta que anda buscando tu cliente potencial.

Pues bien, está claro que la primera vez que hagas un mantenimiento de tu sitio no sabrás por donde comenzar, aunque aquí te dejo algunas ideas de cuáles son los pasos principales que tienes que dar.

Motivos por los que mantener tu página web a punto es imprescindible:

  • Estético: debe estar siempre adaptada a las nuevas tendencias que circulan por este inconmensurable mundo que es internet. La competencia está alerta para ofrecer la versión más innovadora, original y moderna.
  • De contenido: el contenido de tu web tiene que estar actualizado para responder precisamente a las necesidades e intereses de tu público objetivo en cada momento.
  • Técnicos y de seguridad. Una web obsoleta causa problemas de usabilidad a los usuarios, mala optimización e incluso es posible que la pierdas y no puedas recuperarla nunca más. Por eso es necesario hacer un mantenimiento a cada dos o tres días para revisar actualizaciones y corregir pequeños errores puntuales.

¿En qué orden hacer las actualizaciones?

  1. Haz una copia de seguridad de seguridad antes de hacer la tarea de mantenimiento de tu sitio. Es importante que hagas copias de forma frecuente, aunque en un momento como este es algo crucial. Guarda la copia en diferentes sitios (por ejemplo tu ordenador, Google Drive o un disco duro externo). Para ello, puedes utilizar algún plugin como All in one WP Migration en su versión gratuita o la versión de pago, que en este caso te permite hacer copias de seguridad con una extensión ilimitada.
  2. Actualiza primero los plugins, del más pequeño al más grande. Deja para el final aquellos que influyen en el aspecto visual de tu sitio o en las funcionalidades principales, así como addons o extensiones del theme.
  3. El segundo elemento en actualizar será el core de WordPress.
  4. Finalmente, actualiza el theme.

A tener en cuenta…

  • Realiza las actualizaciones a los 15 días de su lanzamiento para asegurarte de que no haya ningún error por subsanar. Lee atentamente los detalles de la nueva versión y asegúrate que es compatible con tu versión de WordPress.
  • Puedes activar las actualizaciones automáticas para plugins pequeños de utilidades y también para el tema que tengas de respuesto.

Buenas prácticas

  • Optimizar la velocidad de carga del sitio web utilizando herramientas como GTmetrix. El tiempo medio que debe tardar tu sitio en cargar es de 3 segundos. Una web lenta aumenta el porcentaje de rebote, esto es, la probabilidad de que el usuario se vaya a otra web y afecta de forma directa al SEO.
  • Revisar los enlaces rotos: quizás algunos archivos han sido modificados o eliminados y puede ser que empiecen a fallar algunos enlaces de tu sitio. Una buena práctica es utilizar alguna herramienta de comprobación de enlaces para chequear todos los enlaces internos y externos de tu página web. Una vez tengas el resultado podrás cambiar los enlaces rotos o, si es necesario, hacer redirecciones hacia otro sitio.
  • Revisar que los contenidos se ven bien en todos los dispositivos. El dispositivo de mayor alcance hoy es el móvil, por lo que la usabilidad y el diseño en el mismo debe ser el principal.
  • Eliminar todo aquello que no utilices: medios, plugins, usuarios, themes, contenidos…
  • Limpiar la base de datos de elementos innecesarios.
  • Actualizar la información legal: aviso legal, GDPR, cookies…
Si te ha gustado...¡corre y compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Andrea Sebastián

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Andrea Sebastián FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal

 

 

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?