Cómo gestionar los roles de usuario en WordPress

Quizás la gestión de tu página web se realiza entre varias personas, y puede que esto de los roles de usuario te suene un poco desconocido. Pero tengo que decirte que a pesar de la poca importancia que se le da a veces, es necesario que prestes atención porque de ello también depende la seguridad y el buen funcionamiento de tu sitio.

WordPress, por defecto, viene con 5 roles de usuario. Pero…¿para qué sirve esto?

Qué son los roles de usuario y para qué se utilizan

Los roles de usuario son los diferentes perfiles que podemos atribuir a aquellas personas que tienen acceso al panel de administración de nuestro sitio web. Dependiendo de las capacidades o permisos que otorguemos a cada uno, estos podrán realizar unas tareas o acciones determinadas.

Los roles de usuario que encontrarás en tu wordpress son:

  • Suscriptor: este perfil sólo puede leer los contenidos. Tiene el mismo papel que cualquier otro usuario no registrado excepto a la hora de publicar comentarios, que en este caso no es necesario introducir ningún dato identificativo.
  • Colaborador: el perfil de colaborador puede escribir y editar sus entradas, aunque no publicarlas, pues necesita el permiso del administrador. Tampoco puede subir imágenes a la biblioteca de medios. En definitiva, este rol permite ofrecer al usuario la posibilidad de participar como escritor invitado.
  • Autor: este rol tendrás que asignarlo a una persona de confianza, pues en este caso no necesita tu supervisión. El autor puede escribir, editar, borrar y publicar sus propias entradas, aunque no las de los demás. Además, en este caso sí puede subir archivos a la biblioteca de medios.
  • Editor: el editor es el redactor jefe. Se encarga de gestionar todos los contenidos de las entradas, pues tiene las capacidades de un autor y también puede editar y borrar las entradas de otros autores. Por tanto, este rol puede moderar o supervisar el resto de contenidos de la web para que siempre estén a punto con todos los permisos necesarios. También se encarga de administrar etiquetas, categorías y comentarios.
  • Administrador: el administrador tiene todos los permisos para gestionar la web. Tiene control sobre entradas, páginas, plugins, temas, usuarios, actualización del core de WordPress o configurar el escritorio y las opciones de pantalla.

Crear roles personalizados

Sin embargo, aunque los roles que WordPress proporciona a los usuarios por defecto son muy útiles, es posible que necesites crear alguno con capacidades y permisos personalizados. Para ello puedes utilizar un plugin como User Role Editor, el cual te permite activar o desactivar todos los permisos disponibles en WordPress uno a uno para cada rol. En este caso, puedes crear un rol desde cero o utilizar de base alguno de los que vienen por defecto para ver qué capacidades tienen. Para añadir un nuevo rol solo tienes que pinchar en la barra lateral derecha “Add Role” y ponerle una ID, un nombre y elegir si quieres uno nuevo o partir de alguno de los existentes.

Una vez creado el rol que necesitas, selecciónalo en la parte de arriba y ves añadiendo y deshabilitando capacidades según tus necesidades.

Por ejemplo, si quieres crear un rol específico para una persona que va a llevar el mantenimiento de la web, puedes indicar en estas opciones que este rol pueda gestionar los plugins, temas y el core de wordpress. Instalar o eliminar plugins, aunque no configurarlos. Actualizar themes o cambiar de tema entre los que estén instalados, pero no instalarlos ni borrarlos. Actualizar la versión de wordpress y ver la salud del sitio.

Si por el contrario quieres un perfil de diseñador que se encargue de todo el contenido visual del sitio web tendrás que habilitar los permisos para acceder a las páginas del sitio. El diseñador va a poder crear y editar, borrar y publicar todas las páginas excepto borrar las páginas de otros usuarios (tarea que solo puede realizar el administrador). También puede subir imágenes y borrarlas, utilizar html, acceder y utilizar las plantillas de Elementor cuando esté diseñando las páginas con el maquetador. Puede descargar y activar plugins, pues es posible que necesite alguna extensión o plugin en concreto para llevar a cabo acciones de diseño (por ejemplo addons para Elementor). No podrá administrarlos, actualizarlos ni borrarlos, puesto que es tarea de mantenimiento. No va a poder actuar sobre las entradas y tampoco puede gestionar comentarios, categorías o enlaces.

Estos son solo varios ejemplos de todo lo que puedes hacer con este plugin o cualquier otro para crear roles de usuario personalizados. Una vez hayas creado el rol, puedes asociarlo al usuario que quieras en el módulo de usuarios del panel de administración.

Claves para una buena gestión de usuarios

Como ves, puedes acceder a infinidad de posibilidades para adaptar tu sitio a aquello que necesites, pero es cierto que tienes que tener en cuenta varias cosas para no fracasar en el intento:

  • Otorga a cada rol los mínimos permisos para poder realizar las funciones o tareas que le han sido asignadas. Si permites que toquen más de la cuenta corres el riesgo de perder algún tipo de información, desconfigurar algo o, en el peor de los casos, perder tu sitio.
  • Ten claros los permisos que van asociados a cada rol que atribuyes. Una buena táctica es utilizar los roles que ya vienen creados para ver las capacidades que tienen por defecto.
  • Prueba cada usuario que crees para comprobar las acciones que puede llevar a cabo sin correr el riesgo de dejar visible aquello que no es su competencia.
Si te ha gustado...¡corre y compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Andrea Sebastián

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Andrea Sebastián

Soy periodista, comunicadora y joven emprendedora especialista en marketing digital y diseño. Ayudo a personas emprendedoras como tú a digitalizar su negocio para adaptarse a la era digital. Si no estás en internet no existes, así que haz que te vean y acelera tu crecimiento disparando tu facturación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Andrea Sebastián FINALIDAD PRINCIPAL: Recogida y tratamiento de los datos personales, gestión de la información solicitada a través del formulario de contacto LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad y Aviso Legal

 

 

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?